sábado, 26 de octubre de 2013

Origen de Halloween / Halloween´s history

Desde mis 6 añitos de edad llevo celebrando la fiesta de Halloween, pese a que en España nunca ha sido una de nuestras fiestras tradicionales, gracias a estar en un colegio lleno de profesores extranjeros, tuve la posibilidad de conocer verdaderamente el significado de este día. He intentado buscar alguna página donde estuviese bien explicado para poder compartirlo con todos vosotros pero me he llevado un buen susto, Satanismo y términos similares ha sido lo que he encontrado... Y no, Halloween en sus orígenes no tiene nada que ver con estos temas.

Éstos son sus orígenes y así me los enseñaron de pequeña:

·Halloween es la contracción de All Hallows' Eve, "Víspera de Todos los Santos", sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain, que no es nada satánica, más bien todo lo contrario.

·El tan conocido Treak or Treat procede de que los antiguos Celtas ponian en sus casas comida y bebida para sus familiares fallecidos, ya que pensaban que en este día especial en el que la línea entre el mundo de los vivos y de los muertos es más estrecha podrían volver a casa. Para ello tambien hacian hogueras y colocaban velas, para indicarles el camino de vuelta a casa. Las hogueras servían también para quemar a los malos espíritus que intentaran entrar en la casa.

·La costumbre de disfrazarse procede de la idea de pasar desapercibido entre tantas almas que intentan regresar a su hogar, para evitar asustarlas o que se sientan fuera de lugar.

·La costumbre de las calabazas procede de 1840, donde se las consideraba linternas mágicas. En estos años las mujeres de los pueblos Celtas estaban muy preocupadas debido a que sus maridos no volvían del frente, como ellos se habian llevado las "linternas"(me imagino que serían lamparas de aceite en esa época) ellas las hacian caseras con calabazas y con nabos.

La foto que os adjunto es la hoja que me dieron en 3º de primaria explicando esta celebración, que guardo con muchísimo cariño desde hace unos 20 años.

Espero que con todo esto podais entender un poquito más esta celebración, que pese a lo que es ahora, es una noche llena de esperanza para los que tenemos a algun familiar que no se encuentra entre nosotros.
¡Feliz Halloween a todos! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario